LA GUÍA COMPLETA:

 

 

 

LA NORMA EXPLICADA 

Actualizada a la publicación del diario oficial del 14/02/2022

Actualizada al instructivo enviado el 06/09/2022 a las PRT (en verde)

 

PROHIBICIONES:

  • UTILIZACIÓN DE CUALQUIER LÁMINAS EN PARABRISAS, TRANSPARENTES O CON COLOR, POR DENTRO O POR FUERA.

  • UTILIZACIÓN DE CUALQUIER LÁMINA POLARIZADA SOBRE VIDRIOS QUE YA VENGAN OSCURECIDOS DE FABRICA. SE PERMITE TRANSPARENTES SIEMPRE QUE NO DEJEN FUERA DE RANGO PERMITIDO LOS VIDRIOS ORIGINALES.

  • UTILIZACIÓN DE CUALQUIER LÁMINA QUE IMPIDA LA PERFECTA VISUAL DE LA SUPERFICIE LUMINOSA DE LA TERCERA LUZ DE FRENO.

  • UTILIZACIÓN DE CUALQUIER LÁMINA DE COLOR ÁMBAR, AMARILLO, ROJO O AZUL NI CUALQUIERA DE SUS MATICES

  • UTILIZACIÓN DE CUALQUIER LÁMINA QUE NO POSEA EL SELLO EN RELIEVE INDELEBLE, EXCEPTO LÁMINAS CLEAR.

  • SELLO INDELEBLE Y EN RELIEVE QUE NO INDIQUE RUT DEL INSTALADOR Y FACTOR DE TRANSPARENCIA MÍNIMA

  • SELLO INDELEBLE QUE NO SE LEA DESDE EL EXTERIOR

  • LÁMINAS INSTALADAS EN FRANJAS, CON UNIONES, HUINCHAS

  • LÁMINAS CON AMPOLLAS, BURBUJAS, DIBUJOS O QUE IMPIDAN LA PERFECTA VISUAL

  • EN VEHÍCULOS PESADOS: CUALQUIER LÁMINA QUE ESTÉ EN LA VISIÓN DIRECTA DEL CONDUCTOR.

 TRANSPARENCIAS PERMITIDAS:

VEHÍCULOS LIVIANOS Y MEDIANOS:

  • LATERALES DELANTEROS 70% DE TRANSPARENCIA MÍNIMA (tolerancia >65%)

  • LATERALES TRASEROS Y LUNETA TRASERA 28% DE TRANSPARENCIA MÍNIMA (tolerancia >23%)

  • PARABRISAS: PROHIBIDO CUALQUIER LÁMINA INTERNA O EXTERNA.

  • VIDRIOS OSCURECIDOS DE FABRICA: SOLAMENTE LÁMINAS CLEAR, SIEMPRE QUE NO ALTEREN LA TRANSPARENCIA A LIMITES NO PERMITIDOS.

TAXIS Y TRANSPORTE ESCOLAR:

  • LATERALES DELANTEROS Y LUNETA TRASERA 70% DE TRANSPARENCIA MÍNIMA(tolerancia >65%)

  • LATERALES TRASEROS 50% DE TRANSPARENCIA MÍNIMA(tolerancia >45%)

  • VIDRIOS OSCURECIDOS DE FABRICA: SOLAMENTE LÁMINAS CLEAR, SIEMPRE QUE NO ALTEREN LA TRANSPARENCIA A LIMITES NO PERMITIDOS.

  • PARABRISAS: PROHIBIDO CUALQUIER LÁMINA INTERNA O EXTERNA.

 

VEHÍCULOS PESADOS:

  • PARABRISAS Y VIDRIOS DE VISIÓN DIRECTA DEL CONDUCTOR: PROHIBIDO

  • DEMÁS VIDRIOS: NO HAY RESTRICCIÓN

PREGUNTAS CON RESPUESTAS:

a ) ¿Qué transparencia de láminas pongo para que lleguen a las transparencias permitidas?

Lo primero, se mide el conjunto vidrio+lámina, por lo tanto la suma de ambos debe arrojar el resultado correcto con los medidores autorizados por el MMTT. 

No hay una formula amplia para llegar a las transparencias permitidas, ya que la transparencia natural de los vidrios de los vehículos tiene diferencias y amplitudes que exigen que solamente se pueda estar seguro con una MEDICION de una probeta, en cada auto.

Se informó a las PRT una tolerancia de 5% por lo que es imperativo la medición por el instalador para evitar problemas al cliente. 

Lo que es exigido por las PRT son:  Transparencia correcta + Sellos en relieve 

Lo que es exigido por carabineros es : Sello en relieve (transparencia correcta solo si tienen medidor)

El instalador debe tener el criterio de elegir cuál film instalar, ya que los vidrios verdes ya traen de fabrica 70% y cualquier lámina que se instale sobre ellos incluso clear pueden dejarlos fuera de la norma. Y las transparencias de VENTA de productos no son las que indican la transparencia final del vidrio+lamina. La norma explica que es de total responsabilidad del instalador que la transparencia sea la correcta.

b) ¿Qué pasa con los vehículos que ya tienen polarizados?

El sello no se puede poner después de instalado, por lo tanto, TODOS LOS POLARIZADOS Y LAMINAS DE SEGURIDAD CON COLOR INSTALADOS TENDRÁN QUE SER REMOVIDOS Y SUSTITUIDOS POR LÁMINAS U POLARIZADOS QUE CUENTEN CON SELLO EN RELIEVE. LOS VEHÍCULOS SIN SELLO SERÁN RECHAZADOS. TAMBIÉN LOS POLARIZADOS CON SELLO QUE NO POSEAN TRANSPARENCIA DENTRO DE LA TOLERANCIA PERMITIDA. 

c) ¿Láminas de seguridad clear, pueden rechazar, necesitan sellos?

El 06/09/2022 se instruyó a las PRT que las láminas clear(llamadas transparentes) solamente están prohibidas en el parabrisas sea interna o externamente, o si dejan fuera de rango permitido los vidrios ya oscurecidos de fabrica. Tampoco se dejó obligatoriedad de sellos, considerando para esas láminas un Defecto Menor. Se aconseja, entretanto, la utilización de los sellos con las transparencias minimas permitidas en caso de una nueva interpretación futura de la norma, carabineros todavía debe exigir presencia de sellos en relieve en todas las láminas instaladas.

d) ¿Quienes van a fiscalizar y qué van a fiscalizar?

Plantas de revisión técnica - Transparencia correcta + sello en relieve en el material

Carabineros- Sello en relieve en el material (Solo pueden fiscalizar transparencia si cuentan con medidores autorizados)

Inspectores Municipales  - Sello en relieve en el material(Solo pueden fiscalizar transparencia si cuentan con medidores autorizados)

e) ¿Qué es el sello en relieve, y qué vidrios necesitan llevarlo?

El sello en relieve es un tipo de alicate parecido con los que se utilizan en notaría, pero con algunas diferencias de fabricación y relieve que permiten que desde afuera se pueda leer perfectamente los datos exigidos por la norma: NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR Y LA TRANSPARENCIA DEL CONJUNTO VIDRIO LÁMINA (no menciona apellido, así que poner ambos es a criterio, porque tampoco lo impide, JUAN PÉREZ puede poner JUAN. Y debe estar en TODOS LOS VIDRIOS DEL VEHÍCULO que fueron oscurecidos, y son de distintas transparencias mínimas reguladas en 28%, 50% y 70% de acuerdo con qué tipo de vehículo y posición de los vidrios. DEBE CONTAR CON NOMBRE Y RUT DEL INSTALADOR/RAZÓN SOCIAL.  Un vidrio delantero, con una lámina Clear, debe contar con el sello 70% si están dentro del rango de transparencia permitido, incluso si es mucho mas claro, ya que los sellos indican la transparencia mínima permitida para ese vidrio.

f) ¿Quién emite el certificado de instalación y que debe contener?

DEJA DE SER OBLIGATORIO LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS POR EL INSTALADOR, ya está en el instructivo de las PRT y el instructivo entregado a Carabineros, si alguno de ellos exigen certificado están desinformados y no están cumpliendo la ley, solamente es obligatorio el sello en relieve, legible, indeleble con el nombre y rut del instalador además de la transparencia minima permitida en ese cristal.

h) ¿Si se instala algo más oscuro que el permitido, hay alguna multa para el instalador?

El MMTT en el decreto 60/2021 : "El instalador de la(s) lámina(s) será responsable que el conjunto vidrio/lámina cumpla con los factores de transmisión regular de la luz que establece este decreto; asimismo, será responsable que las láminas que instale cuenten con una certificación de flamabilidad necesaria, aplicándose al respecto las normas relativas a las obligaciones de los proveedores dispuestas en la ley nº 19.496. que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores", lo que significa que el instalador debe asegurarse que el vehículo cuente con la transparencia mínima indicada en el sello en relieve y de acuerdo a la ley vigente.

 

i) ¿Dónde se pone el sello?

El sello debe ponerse en cada vidrio que fue oscurecido, en donde el instalador elija, siempre que se pueda leer desde afuera y esté marcado en el mismo material. Por lo general se ponen en bordes inferiores o esquinas para que no dificulte la visión y estéticamente aceptable. El uso de Stickers y adhesivos no son contemplados ya que la norma explícitamente dice SELLO EN RELIEVE E INDELEBLE.

 

j)¿Dónde se compra el Sello?

AMERICAN FILMS INDICA: EDER PRATES al teléfono +569 5668 1079  COMO FABRICANTE DE LOS SELLOS 

K)¿Y la firma digital avanzada, que es, como la pongo, es obligatoria?

YA NO ES OBLIGATORIO NI FIRMA DIGITAL NI CERTIFICADO.

 

L)¿Cuánto es la transparencia del conjunto vidrio lámina y cuales vidrios se puede instalar?

 

M)¿Como obtengo mi certificado de flamabilidad?

Sobre la entrega de CERTIFICADOS DE FLAMABILIDAD AMERICAN FILMS (LEA DETENIDAMENTE)

 

EL CERTIFICADO DE FLAMABILIDAD SE ENTREGA A NUESTROS CLIENTES AUNQUE ESE NO ES OBLIGATORIO PARA EL CONDUCTOR:

- Solamente se entrega para láminas/polarizados de 35% o más de transparencia incluyendo láminas CLEAR.

- Con compras realizadas en los 3 últimos meses de rollos enteros de materiales que requieran certificación(con ancho 1.52m), o

- Con compras realizadas en los últimos 30 días de a lo menos 15 metros en total de materiales que requieran certificación(con ancho 1.52m)

Para compras de materiales con ancho de 0,51m se debe triplicar el metraje lineal a adquirir.

TABLA.jpeg